dijous, 10 de setembre de 2020

Reflexions des de Madrid

Benvolguts lectors,

En aquest 11-S, volem compartir amb tots vosaltres un escrit que ens ha enviat un ciutadà de Madrid. De fet, es tracta d’un recull de les seves reflexions que ens ha fet arribar en diferents moments al llarg dels darrers mesos. Pensem que la seva experiència aporta un punt de vista que massa sovint ens resulta difícil de trobar. De ben segur que ens obrirà una nova perspectiva per entendre en quina situació ens trobem actualment.

Agraïm profundament a l’autor d’aquest escrit la valentia, els raonaments i l’afany de saber de primera mà què passa a Catalunya. Per raons òbvies, mantindrem el seu anonimat.

Mi interés por las libertades

Mi interés por las libertades viene de antiguo. Ya en tiempos del plan Ibarretxe, comentaba con un colega suizo que era una vergüenza que no dejaran realizar un referéndum a los vascos (al suizo le costaba creer que España no permitiera hacer un referéndum). Así que el referéndum catalán me llamaba poderosamente la atención.

Según pasaban los días y se iba haciendo evidente que lo del referéndum iba en serio, yo leía más y más noticias en catalán. Llegó un momento, desde el registro de la Conselleria d’Economia hasta después del exilio de parte del Govern, en que dedicaba todo mi tiempo libre a leer noticias sobre el procés.

Así pues, mi empeño por aprender a leer catalán viene de 2017, cuando se estaba gestando el referéndum de independencia. Las informaciones que recibíamos en Madrid eran claramente sesgadas, cuando no evidentemente falsas. Así que empecé a leer prensa en catalán, como el diario Ara (por cierto, tuve el placer de conocer a Antoni Bassas en el acto de la Diada del año pasado en la delegación del Govern en Madrid).

Y desde el referéndum de independencia, estoy leyendo más literatura que nunca. Toda ella catalana o sobre Catalunya. Me he leído todos los libros de G. Boye y C. Puigdemont, y algunos más, como Operació urnes o Abans ningú deia t’estimo. Yo, que odio los idiomas (porque se me dan fatal), me las he apañado para aprender suficiente catalán como para leer un libro.

Sin duda alguna, el esfuerzo de aprender catalán para entender lo que ocurre allí ha sido una de mis mejores inversiones, porque los medios de comunicación de Madrid os odian (y nadie los condena por delito de odio). Hoy mismo, sin ir más lejos, ha habido una concentración de protesta contra la monarquía frente al monasterio de Poblet con comparecencia de los alcaldes de la comarca. Pues bien, en las noticias de La Sexta y de Antena 3 lo han descrito como un grupo de independentistas que se ha enfrentado a la policía, además de criticar al president Torra por no recibir al Borbón. No pierden ocasión de pintaros como locos, criminales y egoístas. Me duele vivir en un país así.

Una lucha sin tregua

En mi opinión, los independentistas catalanes no solo tenéis razón en que tenéis derecho a hacer un referéndum de autodeterminación, sino que además lo habéis hecho en contra de la represión del Estado. Sois el pueblo más valiente de la Península Ibérica. Sencillamente os admiro. Todos los españoles honestos deberían estar con vosotros, o mejor aún, ser como vosotros.

Pronto se cumplirán 1.000 días del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Si pudiera, iría al acto de protesta que han organizado la ANC y Òmnium, aunque no creo que sirva para nada. Permitir que el Supremo emitiera una sentencia incompatible con otra ya emitida por un tribunal alemán es, posiblemente, el mayor error de la historia judicial española. Las defensas deberían haber elevado una cuestión prejudicial al TJUE alegando la sentencia de Schleswig-Holstein antes de que el juicio del procés quedara visto para sentencia. Ahora les va a tocar esperar hasta que la justicia europea se pronuncie; lo que puede ser tarde o nunca.

¡Habéis ganado!

No entiendo vuestro pesimismo. Hay un plan que está funcionando tan bien que lo único que necesitáis hacer es apoyarlo hasta que la justicia europea obligue a España a hacer un referéndum.

Es evidente que habéis ganado y que el Estado español ha perdido. Desde el momento en que el tribunal de Schleswig-Holstein absolvió al president, es inevitable que Puigdemont vuelva a Catalunya, se presente a las elecciones y convoque otro referéndum, esta vez con el apoyo de Europa. Lo único que puede fallar aquí son los votantes. Así que, por favor, animaos y apoyad a los que están trabajando en esto. Recordad que Boye dijo que, si Puigdemont obtenía los votos, sería eurodiputado, y efectivamente lo es. No olvidéis que los tratados internacionales y la ley europea están por encima de la Constitución Española. Los libros de Boye son la mejor receta para animaros.

Espero que este escrito ayude a difundir el mensaje de Boye sobre que, si tienes razón y acudes a un tribunal imparcial, ganas. En mi opinión, el problema de Catalunya es que hasta ahora nunca había podido llevar a España ante un tribunal internacional imparcial y vinculante. España ha ignorado las resoluciones de la ONU, pero no podrá hacer lo mismo con las del TJUE. Al menos si quiere seguir recibiendo ayuda de Europa. Por eso este momento es tan importante y no podemos desaprovecharlo.

Más evidencias de que los catalanes habéis ganado

http://www.elnacional.cat/es/opinion/gonzalo-boye-politica-mayusculas_530100_102.html

«La reciente resolución belga dictada en el caso de Lluís Puig no solo es un revés más para las tesis del Tribunal Supremo, sino que, por sus implicaciones, ha de entenderse y asumirse como un punto final de la vía penal que se adoptó, erróneamente, como forma de "solucionar" el caso catalán.»

En particular, al no ser el Tribunal Supremo el órgano judicial competente para investigar y enjuiciar a los políticos catalanes, puede que el Parlamento Europeo ni siquiera debata el suplicatorio del president Puigdemont.

Lo que sugiere Boye de hacer política con mayúsculas no se lo cree ni él. Con España no se puede dialogar. O la derrotas o te derrota. Así es como piensan los españoles, incluidos la mayoría de los de Podemos. La prueba la tenéis en cómo ha habido que derrotarla en los tribunales europeos y en cómo a los presos políticos les han quitado hasta el tercer grado.

Y en este otro artículo de Boye, además de repetir que ya habéis ganado, en la última frase da otra pista de que seréis independientes:

http://www.elnacional.cat/es/opinion/gonzalo-boye-recuperar-carino_533934_102.html

«Lo he dicho más de una vez y siempre parece bueno que lo repitamos: el problema es político, el problema es político, el problema es político y, por tanto, requiere una solución política, no una confrontación jurídica que, por cierto, ya hemos ganado. [...]

En el fondo, se trata de avanzar hacia un esquema democrático de solución de conflictos que permita cimentar el respeto mutuo y, si las cosas se hacen bien, recuperar el cariño, que ya no amor, que permitirá una convivencia vecinal adecuada y propia de dos estados democráticos y de derecho.»

Espero que este año paséis una buena Diada; me parece que nosotros no vamos a poder ni siquiera conseguir las camisetas. Pero si el plan del exilio tiene éxito, igual la del año que viene la celebramos ya en la República Catalana. Sí tenemos planeado estar allí el día que el president Puigdemont vuelva a Catalunya para recibirle (si el virus lo permite), y espero que junto a dos millones de personas más. Parafraseando a Boye, cuando uno tiene la oportunidad impagable de participar en un proceso histórico, lo mínimo que se puede hacer es echar una mano.

A. D., Madrid (2020) 

Cap comentari:

Publica un comentari